-Año de elecciones ... año de bienes
¡o mejor no!
¡o mejor no!
Hablar de vergüenza o intentar ligar este concepto con el gobierno que tenemos me resulta imposible y además resulta insultante. Se han pasado tres años robando derechos fundamentales, y resquebrajando los auténticos principios básicos que considerabamos fundamentales de nuestra democracia (sanidad, educación, derecho laboral o principios esenciales de la justicia y la seguridad jurídica). Con precisión de cirujano el Congreso aprueba entre otras lindezas la devolución del "mosocoso robado" y tan sólo 72 horas antes de ir a votas... panda de sinvergüenzas.
La Comisión de Hacienda del Congreso ha dado luz verde al proyecto de ley de Racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa que prevé la devolución de un día moscoso, movilidad entre administraciones, puestos civiles para los militares o modificaciones del régimen de interinos, entre otras medidas.
La ley incluye la devolución al personal funcionario del segundo de los tres días moscosos retirados en julio de 2012, tal como ya anunció el ministro del ramo, Cristóbal Montoro, en el Pleno de la Cámara Baja del pasado 27 de marzo durante el debate de totalidad del proyecto de ley, como reconocimiento a la "aportación" que el sector público ha realizado a la salida de la crisis económica.
Los 'populares' han presentado una enmienda al texto para modificar el Estatuto Básico del Empleado Público y reconocer el derecho de los funcionarios a disfrutar de hasta cinco días de asuntos particulares al año. Modificación del art 48 k) EBEP. Vuelve el quinto moscoso mediante enmienda del PP en el Proyecto de Ley de racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa.
Cambios en la carrera militar:
Las enmiendas incorporan otro cambio sustancial para el sector público, ya que se pretende modificar tanto el Estatuto Básico del Empleado Público como la Ley de la Carrera Militar para que personal del Ejército pueda desempeñar puestos en la Administración Civil del Estado.
En virtud de esta normativa los militares podrán ocupar puestos con carácter de funcionario de carrera o de personal laboral fijo con los mismos derechos y deberes que el resto de funcionarios en materia de horarios, jornada, vacaciones, permisos, licencias o régimen disciplinario.
No les será de aplicación, sin embargo, lo previsto para la promoción interna, carrera administrativa, situaciones administrativas y movilidad, aunque sí podrán participar en procesos de provisión de otros puestos abiertos a los militares.
Su retribución será la que les corresponda como miembros del Ejército más la complementaria derivada de su puesto en la Administración, sin que los ascensos militares que puedan recibir conlleven variación alguna en estas condiciones. También seguirán cotizando a la Seguridad Social como militares.
Requisitos:
Para acogerse a esta nueva opción, deberán participar en las correspondientes convocatorias públicas y obtener plaza en función de los mismos criterios de mérito y capacidad que el resto de aspirantes, si bien deberán contar con al menos 20 años de carrera y el Ministerio de Defensa podrá imponer requisitos específicos.
Su movilidad a las unidades administrativas donde se permita esta posibilidad quedará condicionada a la autorización previa del Subsecretario de Defensa. Una vez dejen de prestar servicio en la Administración civil, deberán solicitar el reingreso al Ministerio y les corresponderá pasar a la situación de reserva.
Movilidad entre administracionesLa Ley también prevé potenciar la figura del personal interino y regular la movilidad voluntaria de personal entre administraciones públicas. Podrán prestar servicio tanto en la unidad concreta que figura en su nombramiento como en otras que participen en el mismo programa o que desempeñen tareas similares si no idénticas, como fórmula para mejorar la eficiencia de los recursos públicos.
Administración más eficaz: Respecto la racionalización del sector público, el PP ha defendido durante el debate que la norma busca hacer más eficiente la Administración para buscar un mejor servicio al ciudadano. "Con esta ley se implementan algunas de las medidas que está poniendo en marcha el Gobierno y se busca una administración más eficaz con responsabilidad y realismo", ha asegurado la diputada 'popular' Virginia Romero.
El proyecto de ley persigue la supresión e integración de organismos de la administración, para aligerar su peso, y también servirá para simplificar trámites administrativos, de forma que prevé por ejemplo que haya una única licencia deportiva para todo el país o que el BOE sea el lugar en el que los ciudadanos consulten cualquier notificación pública que les afecte, como tablón edictal único.
Quejas y conclusiones: El gobierno ha errado parcialmente y este proyecto le querían haber aprobado la semana pasada, siguen aprovechando la técnica de aprobar una norma y todo lo que se antoje meterlo en las disposiciones adicionales aunque no tenga nada que ver, y ya que van de sobrados también intentan modificar una ley orgánica como la del Tribunal de Cuentas atribuyendo funciones que hasta ahora desconocían. PROYECTO LEY DE RACIONALZIACIÓN: Enlace al Boletín de las Cortes Generales
No hay comentarios:
Publicar un comentario