MÁS RECORTES HACIA LOS EMPLEADOS PÚBLICOS
Los ridículos y los pedantes del escenario político hablan de "empezar el nuevo curso político", y algunos lo querían presentar como el año en que España va a ser el país del desarrollo y del crecimiento pero sin especificar ni quienes ni en qué sector lo van a disfrutar... Tengo claro que los de siempre y los de la mayoría (tú y yo) ni lo oleremos...
La estrategia "pepera", darnos un poco de aire en el 2014 y 2015 año de votaciones y asfixiarnos en el 2016 y 2017, todo sinceridad de nuestros políticos
Esta introducción que nos sirva para hacernos eco de la noticia del periódico de LA RAZÓN, donde aventura la voluntad del gobierno hacia los empleados públicos,
Enlace a la noticia: LA RAZÓN
El Gobierno asegura a los inversores un recorte de gasto de 50.000 millones hasta 2017
El Gobierno pretende ajustar el gasto público de la Administración en más de 50.000 millones de euros (el 4,8% del PIB) en el periodo 2014-2017, según se desprende de la presentación «Estrategia de política económica y programa de financiación del Reino de España», que el Ministerio de Economía, a través del Tesoro Público, ha expuesto a los inversores internacionales para que éstos prolonguen las compras de títulos de deuda españoles. La fase más intensa del recorte, condición necesaria para el cumplimiento de los objetivos de déficit pactados con la Comisión Europea, corresponderá a los dos últimos años del citado plazo.
El Ejecutivo cuadno renueve su mandato en las elecciones generales de noviembre de 2015, promete reducir en más de 30.000 millones de euros (el 2,9% del PIB) el gasto público durante los dos primeros años de una hipotética segunda Legislatura 2016 y 2017. En el presente ejercicio 2014, el recorte será de 9.400 millones (el 0,9% del PIB); el año que viene 2015, el ajuste rondará los 10.500 millones (el 1%).
Los salarios de los funcionarios y el gasto corriente de la Administración serán las partidas en las que el ajuste será más intenso. Así, durante el presente ejercicio, el Ejecutivo prevé un recorte de gasto de cerca de 7.500 millones conjunto entre los salarios de los funcionarios y los desembolsos en los servicios y bienes básicos para el funcionamiento de la maquinaría de Administración (agua, luz, combustible, material de oficina, etc.). En términos relativos, este capítulo asumirá casi el 80% del ahorro total previsto por el Gobierno en 2014.
De 2015 a 2017, el recorte en masa salarial del Estado y en gasto corriente superará los 22.000 millones de euros en conjunto, lo que supondrá un ajuste medio de más de 7.300 millones anuales. En los próximos cuatro años, estas dos partidas habrán registrado un ahorro cercano a los 30.000 millones, según la senda marcada por el Gobierno.
Ahorro gradual en cuatro años
Las transferencias sociales, los subsidios –especialmente, las prestaciones por desempleo– y las subvenciones representan la otra gran «pata» en la que el Ejecutivo planea meter la «tijera» con especial intensidad, especialmente a partir de 2015. Durante el presente ejercicio, el ajuste será de apenas 400 millones de euros, previsiblemente y según la presentación del Tesoro, pero el año que viene estas partidas registrarían un recorte cercano a los 3.900 millones, que iría creciendo de forma gradual hasta los 7.100 millones de 2017. En total, los ahorros estimados por el Ejecutivo en estos capítulos superarán los 17.000 millones.
Los 3.000 millones de euros restantes del ajuste comprometido por el Gobierno con los inversores internacionales afectarán, entre otros capítulos, también a la partida de inversión (empleos de capital).
No hay comentarios:
Publicar un comentario