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Con este documento se pretende poner de manifiesto el gran impacto que diferentes variables ambientales pueden llegar a tener sobre la calidad de ambiente interior existente en los puestos de trabajo ubicados en edificios de oficinas.
Pequeñas fluctuaciones en estas variables, motivadas por factores intrínsecos o extrínsecos al propio edificio, pueden deteriorar considerablemente la calidad del ambiente y elevar de forma importante las molestias de los trabajadores.
El objetivo de este documento es poner a disposición de los técnicos de prevención una herramienta útil y práctica para identificar los factores ambientales de riesgo y priorizar su intervención para intentar proporcionar ambientes de trabajo más saludables.
Diversos estudios han visto la asociación entre el ángulo articular adoptado mientras se trabaja, o el tiempo durante el que se mantiene continuadamente una misma postura y los trastornos localizados de diversas partes del cuerpo. Los resultados de estas investigaciones han permitido el desarrollo de diversos métodos de evaluación basados en la observación, lo que facilita la estimación del riesgo sin tener que emplear equipos o instrumentos de medida, que resultan más costosos y complejos de usar.
En este documento se contemplan dos de los métodos más empleados en el campo de la Ergonomía: el método OWAS y el método REBA, detallando su contenido y procedimiento de aplicación. Así mismo, se han recogido los valores considerados “aceptables” por la norma ISO 11226:2000 para las posturas de trabajo estáticas adoptadas, y los valores “no recomendados”.
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