Wikipedia
Resultados de la búsqueda
domingo, 26 de agosto de 2018
lunes, 20 de agosto de 2018
INDIGNACIÓN ENTRE LA POLICÍA LOCAL
MAZAZO PARA LOS 20.000 POLICÍAS LOCALES "JUBILABLES": tendrán que esperar a enero.
Los policías locales que se encuentran próximos a la jubilación tendrán que esperar cinco meses más, como mínimo, para poder retirarse. Supone un nuevo retraso después de que el Gobierno se comprometiera a que los agentes que cumplieran los requisitos para abandonar el servicio a los 60 años pudieran dejar sus puestos en julio de 2017.
Podéis continuar leyendo la noticia en el siguiente enlace:
viernes, 17 de agosto de 2018
Cuando corrupción y corruptores pasaron por Palencia.
LA TRAMA ENREDADERA BUSCÓ QUE ULIBARRI MEDIARA PARA CONTRATOS DE PALENCIA
«Estamos hablando de mucho dinero» por semáforos y CTR, dijo Ángel el Patatero a su mujer
Directivos de la trama de la operación Enredadera buscaron que el empresario José Luis Ulibarri, afincado en León desde hace décadas, mediase con los responsables del Ayuntamiento de Palencia para obtener información sobre dos de los concursos públicos que esta institución iba a sacar a finales de 2017.
Así consta en la documentación que obra en poder del Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona (Barcelona), y que sirvió para desarticular la red que operaba no solo en Cataluña y Madrid, sino también en Castilla y León. «Estamos hablando de mucho dinero», llegó a decir Ángel Luis García, el Patatero, a su mujer, que incluía además el Centro de Tratamiento de Residuos.
Roberto insiste en que «hay que empezar a mover el tema y «sentarse con 'el gafitas' la semana que viene», en referencia a Ulibarri. Los dos directivos acuerdan mandarle los pliegos inmediatamente a José Luis, pero «lo que pasa es que no sé cómo hacer para ir como socios. Los de ETRA irían si no piden otra vez lo mismo que en León con el tema de la mierda de la certificación de la ciudad y su puta madre».Convencer al empresario
En varias de las conversaciones grabadas, octubre a diciembre de 2017, entre José Alberto Bueno Regodón (JA), directivo de Gespol, la principal empresa adjudicataria de contratos de semáforos y radares de tráfico, y otro de los directivos también detenido el pasado julio, Roberto Legazpi (R), se refleja la insistencia en que Ulibarri mediase con el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco (PP).«Acaba de salir el concurso de Palencia, un millón trescientos mil euros, sistema de acción de tráfico y CCTV (...) así que ahora a ver cómo nos pegamos con nuestros amigos de CAPS, no los llamaste claro», dice Roberto Legazpi, del grupo Gespol, principal beneficiario, según la Policía, de contrataciones irregulares.
El Consistorio palentino contrató con Bilbomática en el 2013
Aunque la investigación judicial arranca por la actividad de Aplicaciones Gespol en mayo de 2016, el juez de Badalona quiere saber cómo se realizaron las adjudicaciones desde el 2010.
En este caso, el Boletín Oficial de Palencia publicó en septiembre de 2013 la formalización de un contrato por importe de 56.562 euros más el IVA con Bilbomática S. A., la empresa que cambió de denominación en marzo del 2016 por Aplicaciones Gespol, contratada por los hermanos Bueno Regodón.
El servicio que el consistorio contrató fue para la gestión de un sistema de control y disciplina del tráfico en la ciudad de Palencia. Los 68.440 euros que Bilbomática ha recibido lo son por año desde el 2013, y tienen como finalidad la tramitación de denuncias de la ORA, las sanciones de semáforo foto-rojo, y las multas de radar Gatso, un equipo que puede captar hasta 30 vehículos.
tratan de convencer también al empresario de Astorga Ángel Luis García, conocido como el Patatero, y que permanece en la cárcel de Brians junto a Ulibarri, para que este mediara ante el alcalde.
En otra de las conversaciones grabadas entre Legazpi y Bueno, este último le dice que va a viajar a Valladolid, porque «ha salido un tema de residuos en Palencia y un cargo de Valoriza quiere sentarse con el alcalde de dicha localidad. La forma de 'asegurar el tiro'es que interfiera El Gafas (Ulibarri)».
La trama se temía entonces además que dejasen fuera a Gespol en el concurso de los semáforos, «y al final se presente solo Aluvisa», otra aspirante.
Sin embargo, Legazpi duda en la conversación de las diferencias con un directivo de Valoriza. «Pero el Gafas hay que tenerle muy lejos», a lo que José Alberto Bueno (Gespol) contesta que «ya, pues el Gafas lo que hizo fue abrirle la puerta con el alcalde de Palencia ¿vale?».
En otra de las escuchas entre El Patatero y Ulibarri el primero le explica que lo de los semáforos de Palencia está «díficil, muy difícil». Aunque en una de las grabaciones se asegura por terceros que el empresario burgalés se reunió con el alcalde Alfonso Polanco, Ulibarri se niega: «Yo no tengo interés en ese asunto–dice–, y que se pida él una audiencia. Nosotros ahí no tenemos nada que hacer, para qué nos vamos a meter, tú dile que yo no», concluye.Agentes de la Policía Judicial recogieron información el pasado 3 de julio en las oficinas del Ayuntamiento de Palencia, entre ella procesos de contratación de ocho años.
Contrato con Bilbomática
Aunque la investigación judicial arranca por la actividad de Aplicaciones Gespol en mayo de 2016, el juez de Badalona quiere saber cómo se realizaron las adjudicaciones desde el 2010.
En este caso, el Boletín Oficial de Palencia publicó en septiembre de 2013 la formalización de un contrato por importe de 56.562 euros más el IVA con Bilbomática S. A., la empresa que cambió de denominación en marzo del 2016 por Aplicaciones Gespol, contratada por los hermanos Bueno Regodón.
El servicio que el consistorio contrató fue para la gestión de un sistema de control y disciplina del tráfico en la ciudad de Palencia. Los 68.440 euros que Bilbomática ha recibido lo son por año desde el 2013, y tienen como finalidad la tramitación de denuncias de la ORA, las sanciones de semáforo foto-rojo, y las multas de radar Gatso, un equipo que puede captar hasta 30 vehículos.
«Escúchame, ¿tú tienes 10.000 euros para dar a un pájaro?»
El 15 de octubre de 2017, José Luis Ulibarri llamó por la tarde a su hijo E. durante 1:58 segundos. El objetivo de la llamada era encomendarle la misión de entregar en Madrid una cantidad en efectivo al hermano de D. M., un ciudadano argentino.
La entrega de 10.000 euros se debía de efectuar en la terminal T1 del aeropuerto Madrid Barajas, antes de que esta persona volase a Argentina a las 19 horas del día siguiente. Esta es la transcripción:
–JL: ¿Cómo vas, hijo? Escúchame una cosa. ¿Mañana tienes mucho lío?
–E.: Mmmm, depende. ¿Qué necesitas?
–JL: Es que igual hay que ir a Madrid a entregar una cosa.
–E: Lo que tu me digas, José.
–JL: (Risas) Primero, ¿tú tienes diez mil euros así para dar a un pájaro? En Europcar, la terminal T1.
–E: Sí. Vale.
–JL: Pero ya te explicaré (risas) porque esto es un diálogo de besugos que no lo me acaban de aclarar.
jueves, 16 de agosto de 2018
SUMINISTRO DE INFORMÁTICA A LA ADMINISTRACIÓN: ¿TONGO?
Si juntamos dos noticias de esta semana, podremos pensar que hay hasta conjuras de las fuerzas de la naturaleza o una auténtica maldición contra el actual gobierno municipal de Palencia:
1ª NOTICIA: Ayuntamiento de Palencia: La empresa INDRA Sistemas ha sido la adjudicataria del contrato para la ejecución del programa DIGIPAL pincha aquí
La empresa INDRA Sistemas ha sido la adjudicataria del contrato para la ejecución del programa DIGIPAL por un valor de 1.331.706 euros (IVA incluido), en un proceso que ha sido gestionado por el Ministerio de Economía a través de RED.es y al que se presentaron un total de seis propuestas, dos de las cuáles no pasaron el primer corte.
2ª NOTICIA: La trama empresarial se repartió los clientes, pactó precios y condiciones comerciales para encarecer los contratos de servicios informáticos a la Administración.
El fraude para encarecer los contratos públicos en informática y tratamiento de datos duró quince años y se conoció gracias una denuncia. Las administraciones afectadas son la Agencia Tributaria, la gerencia de informática de la Seguridad Social, Servicio Público de Empleo (SEPE).
Nota CNMC.- Once empresas han sido sancionadas por crear un cártel en el suministro de servicios de informática y tratamiento de datos a la Administración Pública. La trama empresarial se repartió los clientes, pactó los precios y las condiciones comerciales, e intercambió información comercial sensible para encarecer la contratación pública. Las sanciones impuestas se elevan en su conjunto a 29,9 millones de euros. (S/DC/0565/15)
El 8 de marzo de 2015 la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) recibió una denuncia, fruto de la campaña contra el fraude en la licitación pública que la CNMC lanzó hace año y medio. Tras las investigaciones realizadas y una vista pública con las empresas implicadas, la CNMC considera acreditada una infracción muy grave de los artículos 1 de la Ley 15/2007 y 101 del Tratado de Funcionamiento de la UE, constitutiva de cártel.
Las empresas involucradas operaban en todo el territorio nacional ofreciendo servicios de informática y de tratamiento de datos, desde consultores en la instalación de equipos informáticos y aplicación de programas, hasta servicios de preparación de datos para su tratamiento y servicios de bases de datos. En la mayoría de los casos estos contratos conllevan la integración física de personal de las empresas incoadas o de sus subcontratas en las plantillas de los clientes como personal de apoyo. Entre los organismos afectados por el fraude se encuentran la Agencia Tributaria, la gerencia de informática de la Seguridad Social, y el Servicio Público de Empleo (SEPE), entre otras.
Las conductas ilícitas realizadas afectan a los procedimientos de contratación, que se hacían de diversas formas: i) mediante la creación de UTE (Uniones temporales de Empresas) de carácter instrumental; ii) la subcontratación preferente de determinadas empresas a las que se aseguraba un porcentaje de facturación y unas condiciones más ventajosas que a otras empresas subcontratadas a cambio de que no participaran en ofertas alternativas en la licitación; iii) la presentación de ofertas de cobertura para asegurarse la adjudicación de contratos adjudicados mediante concurso o procedimientos negociados; iv) la cesión de claves de patrimonio o en la inhibición de la presentación de ofertas por ciertas empresas en determinados concursos para asegurarse la adjudicación de los mismos y a cambio de otro tipo de favores. Con todo ello reducían la competencia entre las empresas que se presentaban al concurso público.
Empresas participantes en el cártel
La intensidad de la participación de las empresas variaba en función del organismo que convocaba las licitaciones y del tipo de concurso. Los instigadores de la trama fueron dos: Indra y SAG. En el reparto del mercado participó un grupo de nueve empresas con distintos grados de responsabilidad: Atos, Connectis, IBM, Everis, Babel, Cibernos, Gesein, Accenture y Next. A esta lista hay que sumar otras tres empresas para las que no existen pruebas suficientes.
Las empresas sancionadas son:
La CNMC recuerda que contra esta Resolución no cabe recurso alguno en vía administrativa, pudiendo interponerse recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación.
Campaña contra el fraude en la licitación pública
La CNMC inició hace año y medio una campaña contra el fraude en la licitación pública. Para ello ha realizado cursos de formación y charlas explicativas con los Órganos de Contratación de la Administración Pública dirigidos a mejorar los procedimientos y ayudarles a detectar los procedimientos irregulares.
El carácter secreto de este tipo de acuerdos ilícitos para no competir en las licitaciones convocadas por la Administración hace imprescindible la colaboración de los empleados públicos y requiere que éstos puedan informar a la CNMC cuando detecten alguna conducta sospechosa en sus concursos.
La CNMC anima a todos aquellos que participen en órganos de contratación que tengan indicios de este tipo de conductas o que quieran tener más información acerca de estos elementos que facilitan su detección a que se pongan en contacto con la Autoridad de Defensa de la Competencia a través del buzón de colaboración ciudadana (buzoncolaboracion@cnmc.es)o bien por teléfono (+34 917 931 600).
Además, se ha elaborado una sencilla guía de ayuda para detectar el fraude en la contratación pública.
|
lunes, 13 de agosto de 2018
FRAUDE EN LA LICITACIÓN PÚBLICA
¿Fraude en la licitación pública?
La CNMC lanza una campaña
para su detección
En los últimos años, la CNMC ha sancionado a varias empresas cuyas prácticas anticompetitivas han afectado a la contratación de servicios públicos. Lo hemos visto en el expediente de los pañales para adultos, que afectó a la Seguridad Social, el de la recogida de basuras (a varios ayuntamientos en sus concursos para la recogidas de residuos), en el de las construcciones modulares (utilizadas para colegios o instalaciones educativas), en los desvíos ferroviarios de ADIF (algunos tramos del trazado del AVE) o en el de mudanzas internacionales (contratación de estos servicios para los traslados de funcionarios).
adjuntamos la guía.
Estos son algunos ejemplos, por eso, la CNMC ha iniciado una campaña para solicitar la colaboración de los órganos de la Administración Pública,que son los encargados de realizar los contratos. Desde hace varios meses, el regulador imparte charlas formativas en diferentes administraciones y ahora pone a disposición una guía que facilita el proceso y permite comprobar en diez sencillos pasos si el proceso de licitación se ha realizado correctamente.
La contratación pública supera el 15% del PIB de España. Se ha estimado que la falta de competencia en las licitaciones públicas impone sobrecostes de aproximadamente 40.000 millones de euros anuales. Por esta razón, la CNMC ha redoblado los trabajos en la detección de indicios de cualquier tipo de comportamiento anticompetitivo de las empresas oferentes en los concursos.
Se necesita mejorar el diseño de los concursos públicos
Para solucionar esta falta de competencia y aumentar la eficiencia en el uso de los recursos públicos propiedad de todos los ciudadanos, la CNMC viene insistiendo en la necesidad de mejorar el diseño de los concursos que realizan las distintas administraciones. El objetivo es que las cláusulas en los pliegos de contratación no incluyan restricciones injustificadas a un aprovisionamiento competitivo.
La CNMC ha detectado y sancionado manipulaciones de licitaciones públicas y privadas en todos los sectores de la economía en los últimos años. A la vista de las conductas ilícitas detectadas se ha decidido intensificar la persecución de los acuerdos que realizan las empresas para no competir en las licitaciones públicas. Estos acuerdos constituyen infracciones de la legislación de competencia y como tales se encuentran severamente castigados.
Sin embargo, el carácter secreto de este tipo de acuerdos para no competir en las licitaciones con la Administración hace imprescindible la colaboración de los Órganos de Contratación y requiere que éstos puedan informar a la CNMC cuando detecten alguna conducta sospechosa en sus concursos.
Diez pistas para valorar posibles acuerdos
entre las empresas
Con el fin de facilitar el conocimiento de los elementos que han de considerar las administraciones contratantes para detectar indicios de manipulación de un concurso, la CNMC pone a su disposición en su web una lista de diez elementos que se deben considerar a la hora de valorar la existencia de posibles acuerdos anticompetitivos entre las empresas que participan en el concurso. Por ejemplo, la existencia de un reducido número de licitadores, incoherencias en las ofertas, similitudes injustificadas y otros patrones de comportamiento sospechoso.
La CNMC anima a todos aquellos que participen en órganos de contratación que tengan indicios de este tipo de conductas o que quieran tener más información acerca de estos elementos que facilitan su detección a que se pongan en contacto con la CNMC a través del buzón de colaboración ciudadana (buzoncolaboración@cnmc.es) o bien por vía telefónica (+34 917 931 600).
La CNMC investigará todos los indicios de manera confidencial para confirmar la posible manipulación de la licitación. Asimismo, se puede aportar de forma anónima cualquier tipo de indicio a través del formulario habilitado para ello en la sede electrónica de la página web de la CNMC y del código QR que figura en el folleto.
La colaboración del personal de los órganos de contratación con la CNMC en esta materia puede ser fundamental para dar un impulso a la detección de este tipo de infracciones de competencia que son tan dañinas para el consumidor y que incrementan injustificadamente el coste de provisión de bienes y servicios públicos.
Acceso a la Guía contra el fraude en la licitación pública
domingo, 12 de agosto de 2018
UGT: HACE 130 AÑOS
En el año 1888, a las 10’30 horas del 12 de agosto, veintiséis hombres tomaban asiento en el salón del Círculo Socialista ubicado en la calle Tallers, 29, de Barcelona, para iniciar el Primer Congreso Nacional Obrero: Antonio García Quejido, Pablo Iglesias, Juan Serna, Basilio Martín Rodríguez, Pablo Roca, Pedro Botifoll, Ramón Cuñé, Constantino Amigó, Antonio Cortés, Juan Roca, Baldomero Carbonell, Rafael Orrioles, José Anguera, Toribio Reoyo, Salvador Ferrer, Cristóbal Uño, Antonio Torroella, José Sarcos, Ramón Perramón, Jaime Mora, Juan Matas, J. Castells, José Pons, Juan Boixader, Juan Palomero y Antonio Moliner. Estos 26 delegados, que representaban a 44 sociedades de oficios (28 de ellas de Cataluña y 16 a las provincias castellanas) y a un total de 5.154 afiliados, de los que 1.391 correspondían a la Federación Tipográfica Española, habían llegado animados por un empeño común: constituir la primera Organización nacional de sociedades obreras para defender sus intereses de asalariados frente a la patronal
El Congreso duró hasta el día 14 y en la segunda sesión un tipógrafo llamado Pablo Iglesias Posse proponía que la nueva Organización obrera llevara por nombre "Unión General de Trabajadores de España". La sugerencia fue aprobada por el Congreso, que antes de cerrar sus sesiones eligió como presidente de la organización a un compañero de Pablo Iglesias, el también tipógrafo Antonio García Quejido, secretario a su vez de la Federación Socialista Madrileña.
La recién nacida UGT se organiza a base de Sindicatos de Oficio a nivel local y por Federaciones a nivel nacional, queda aprobado un programa de fijación de salarios mínimos, y se acuerda la petición de la jornada de ocho horas. La cuota de afiliación queda fijada en cinco céntimos. Como órgano directivo entre Congresos actúa el Comité Nacional. Así cristalizaban los deseos de miles de trabajadores que, a raíz de la aparición de la I Internacional (1864), venían dirigiendo sus esfuerzos a crear Asociaciones obreras basadas en la solidaridad y estructuradas en agrupaciones de oficios.
En torno a una de esas Asociaciones (la Asociación del Arte de Imprimir, de Madrid), y a una de sus figuras más destacadas, Pablo Iglesias, se nuclea la tendencia marxista que sería decisoria para la fundación del PSOE y la creación de UGT, su Organización hermana en el campo laboral. De hecho, pocos días después de la celebración de este Primer Congreso Nacional Obrero se celebra el Congreso del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que establecería como requisito para la militancia en el partido la pertenencia al sindicato recién creado.
Hasta finales de siglo, UGT experimenta un proceso de consolidación y va extendiendo su influencia a las diversas provincias españolas (particularmente por la cuenca minera asturiana y Vizcaya gracias a la labor de dirigentes como Varela y Vigil, Manuel Llaneza y Perezagua). En 1890 se celebra el II Congreso de UGT y por primera vez en España se celebra el 1º de Mayo (en Barcelona, Madrid y Bilbao). Con el cierre del siglo, UGT había pasado a tener más de 26.000 afiliados y para 1910, fecha de fundación de la CNT (Confederación Nacional del Trabajo), el número de afiliados al sindicato socialista alcanzaba los 43.000. Ese mismo año, Pablo Iglesias se convierte en el primer diputado obrero de España.
|
martes, 7 de agosto de 2018
RECUPERAMOS DERECHOS: RECUPERAMOS LO NUESTRO
RECUPERANDO DERECHOS...
RECUPERANDO LO NUESTRO
RECUPERANDO DERECHOS...
RECUPERANDO LO NUESTRO
Hoy, en reunión de la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de Palencia, compuesta por los sindicatos mayoritarios, UGT, CCOO y CSIF, se ha logrado el apoyo unánime, para que los trabajadores municipales recuperen algunos de los derechos perdidos por la crisis, que no nos hemos cansado desde la representación social, seguir reclamando durante todos estos años de caminar por el desierto.
Tras la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado - 2018, el Alcalde, Alfonso Polanco, se comprometió a agilizar y cumplir a la mayor brevedad con dichas pretensiones de la representación social.
En la reunión con la presencia del Concejal de Personal, se vio desde el primer momento su voluntad negociadora y su intención de llegar a acuerdos.
- Vuelta a la jornada laboral de 35 horas semanales, "lo que nos convierte en una de las primeras capitales de Castilla y León que lo lleva a cabo", será aplicable desde el 01 de septiembre, tras la finalización de la jornada de verano existente actualmente.
- Incremento salarial del 1,75%: desde la concejalía se insiste en la voluntad de que dicho compromiso se vea reflejado en la nómina de agosto, así como la intención de pagar los atrasos correspondientes al 1,5% y al 0,25%).
- Recuperación al 100% de la prestación económica en las situaciones de incapacidad temporal. Dicha mejora es para todas las bajas con independencia de la causa y desde el primer día de la misma. Su vigencia esta supeditada a la ratificación por el Pleno de la Corporación y publicación en el BOP. Esta medida supone la recuperación en la redacción del Convenio Colectivo.
PENDIENTES: Muchos e importantes:
- Negociación de la Oferta de Empleo Público 2018: con las plazas dirigidas a reponer efectivos en policía local, y resto de servicios prioritarios, ofertas para la estabilización en el empleo de interinos, y temporales, medidas de fomento del empleo.
- Inclusión en la OEP de todas las plazas de Promoción Interna, previstas, negociadas y aprobadas.
- Medida de mejora salarial de hasta un 0,30% que se queda claro en la mesa que es voluntad de todos dirigirlo a la recuperación de las aportaciones al PLAN DE PENSIONES.
UGT RUEGA Y PREGUNTA:
- Carrera profesional para todo el personal del Ayuntamiento y poner fin a cualquier discriminación ante situaciones que ni siquiera se preveían en la negociación del Convenio Colectivo. Entendemos que dicha aplicación no es por modificación de los textos sino meramente de carácter interpretativo.
- Estudio de la jornada de los conserjes ordenanzas de los colegios públicos ya que el propio Ayuntamiento desconoce; (sobre todo nos referimos a la cuestión de la jornada partida y las tardes).
- Publicación de la convocatoria de oficiales 1ª oficios-conductores por promoción interna.
- Aprobación con carácter de urgencia del vestuario 2018 del personal de oficios y que se habilite el crédito necesario.
- Se solucione el despilfarro que se está cometiendo con los bomberos en prácticas, 7 compañeros que en el caso de 5 de ellos ya eran bomberos profesionales en otras administraciones y sin embargo nos atrevemos a mantenerles durante 5 meses como funcionarios en prácticas sin que puedan intervenir, por tozudez de su concejala de turno. Instamos a que se de una solución urgente a estos compañeros.
sábado, 4 de agosto de 2018
Plan de Empleo Local: 2018 Valoración del Comité de Empresa
EL PLAN DE EMPLEO ´18: Valoración por el Comité de Empresa
Desde el Comité de Empresa, hemos entrado a valorar la ejecución del mismo, ya que nos cansamos de las buenas actitudes y buenas palabras, pero no hacen ningún caso.
Transcribimos la nota de prensa; y agradecemos a todos los medios de comunicación, su difusión.
EL PLAN DE
EMPLEO LOCAL: Mucho que mejorar
El Comité de Empresa, y los sindicatos de UGT, CSIF y CCOO, mayoritarios en el
Ayuntamiento de Palencia, con motivo de la ejecución del nuevo Plan de Empleo
Local 2018, consideramos que es el momento de valorar su ejecución.
Este Plan, en
materia de política de personal es de las medidas más importantes que
anualmente se ponen en funcionamiento, tanto por el elevado desembolso
económico (7 MILLONES de €), así como las expectativas generadas entre los
desempleados palentinos y la gran carga de trabajo extra para las dependiencias
relacionadas directamente con su gestión.
En este contexto,
críticar la nula atención que se
presta a las sugerencias, propuestas y opiniones que desde nuestra
representación legal, se formulan con la voluntad de ir mejorando. No obstante
optan más por un criterio de cumplir el expediente y sin más pretensiones.
- SOBRE EL
PROCESO
En los procesos,
destacamos que en algunos nos invitan como “cascos azules”`pero, sin embargo,
en otros optan por el secretismo, la intriga y la ocultación. Este
secretismo es común a todos los procesos selectivos que carecen de criterios de valoración, en el que no se da le tiempo
suficiente a los candidatos y no se les informa debidamente sobre las funciones
y conocimientos que se requiren.
A muchos desempleados, les queda la pésima sensación
que todo obedece a un guión cómico donde lo menos
importante es el proceso selectivo y de contratación objetiva, si no,
simplemente resolver el expediente. Este
tipo de procesiones y peregrinajes a los que se obliga a los palentinos parecen
más de tiempos lejanos donde se subastaba el ganado o el reclutamiento de
los jornaleros.
Añadir que desde
el comité, hemos insistido un año más que se realice una selección en base a
una única prueba objetiva y común
para una misma categoría profesional; y que el tribunal fije previamente los
méritos a tener en cuenta en base a la experiencia profesional y la formación.
La tomadura de
pelo llega hasta el punto de que a una misma candidata o candidato se le pueda
convocar hasta para cinco “teatrillos”,
como si no hubiera suficientes desempleados en Palencia, siendo todos los
puestos a los que se les convoca idénticos y al final el criterio “objetivo”
sea “la pinta del candidato”.
También se
comprueba tristemente, que un puesto normal y ordinario se le ponen tantos
apellidos y condicionantes, que es imposible
encontrar candidatos sufientes para poder realizar la propia selección (lo
más curioso es que nadie tiene respuestas a esta incongruencia). Por tanto, a
veces se busca que haya pocos candidatos y en otras ocasiones, la inoperancia
de los procesos hace que se vuelvan repetitivos.
Lamentamos también
la falta de respeto en la mayoría de
las ocasiones ante la impuntualidad en los procesos, obligando a los aspirantes
que van a ser entrevistados a esperar hasta horas, sin más excusa que la falta
de planificación y de previsión.
- REPETIMOS Y ENCADENAMOS CONTRATOS:
También se ha
detectado, que se contratan aspirantes por tercera e incluso más veces seguidas
dentro de los Planes de Empleo Municipales (si no es en un puesto, es en otro).
Personas agraciadas con un contrato en 2016, 2017 y 2018 lo que unido a lo
expuesto en el punto anterior, de nuevo nos hace pensar que hay palentinas y
palentinos que englosan la lista del paro, pero al final, “el teatrillo no está
abierto para todos los públicos” de forma objetiva.
- SOBRE LOS
PUESTOS:
El Comité de
Empresa percibimos, que la improvisación alcanza el extremo a que los puestos
se van creando al impulso de los propios procesos y en función de los
candidatos: Por ejemplo para un puesto específico de cultura, en un principio
se demandaba un trabajador y en función de los candidatos se opto por duplicar
posteriormente la oferta después de realizada la entrevista (contra toda lógica
e improvisando).
Se piden
trabajadores y se crean puestos pero sin
ningún contenido funcional ni carga de trabajo, lo que implica una gran
responsabilidad para los propios departamentos donde “aterrizan”, ya que tienen
que buscarles contenido y responsabilidades a los trabajadores además de hacer
de “profesores” ante la falta de formación y experiencia.
Como
representantes de los trabajadores (porque lo somos también de los nuevos
contratados), estaremos atentos especialmente ante cualquier menosprecio a los
trabajadores contratados para puestos donde la carga de trabajo es casi nula y
con el casi único objetivo de “echar mano a una subvención”.
Este Comité
también estaremos implicados para evitar que con estos trabajadores se pretendan
cubrir las necesidades permanentes de personal y cubrir las numerosas vacantes
existentes dentro de la plantilla en puestos que son propios de los empleados
municipales.
Ya davertimos
que, estos puestos de trabajo no pueden cubrir según las bases de la
convocatoria, puestos con tareas y funciones que constan en la PRT municipal y
mucho menos por ejemplo, puestos Técnicos propios del personal funcionario.
- CONFUSIÓN
FINAL:
A esta
Corporación, la falta claridad en
algunos planteameintos. El Plan de Empleo Local no obedecen a una política
de beneficiencia basada en el color de los ojos del aspirante a ser
contratado por 6 meses o un año, sino a una política de personal siendo en este
caso el concejal de organización y Personal el más aproiado para su
coordinación y gestión; por lo que solicitamos al Alcalde que rectifique
también en este criterio y que aclare como entiende él este tipo de actuaciones
donde la coctelera se pone en funcionamiento.
Solicitamos que este
tipo de actuaciones recaigan en la responsabilidd del propio Concejal de
Personal, que es quien conoce o debería conocer las necesidades de personal,
quien puede coordinar todo el Plan de Empleo, porque estos planes de empleo
son mucho más importantes que un simple gasto de 7 Millones de €. Estas contrataciones van destinadas a dar
un servicio y una calidad en cuanto a gestión y tramitación de servicios se
refiere a los Palentinos y en ende, a la ciudad de Palencia.
Desde el Comité
de Empresa damos la bienvenida a los 118
nuevos trabajadores que estarán durante esta etapa y felicitar especialmente,
a todos los compañeros y compañeras implicados en los procesos de selección,
porque a pesar de los responsables políticos que tenemos, ausentes, amantes de
la improvisación, tan atareados sacándose fotos y haciendo comparecencias
públicas gracias al trabajo de los empleados municipales, los empleados municipales son y somos capaces de hacerlo sobradamente bien.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)