Nociones previas: Se considera baja de larga duración a aquellas bajas que exceden los seis meses de duración.
La incorporación al trabajo tras una baja prolongada, la adaptación laboral supone un reto, no solo para el trabajador, sino también para la propia empresa, por la necesidad de ambos de adaptarse a los cambios que durante este tiempo se han producido en la organización, e incluso por el rechazo social que a veces implica una baja.
Este reto nos exige actuar en tres esferas a nivel personal (vulnerabilidad, desmotivación perdidas de capacidades o limitaciones), a nivel del puesto de trabajo (falta de crieterios ergonómicos, adaptación de lajornada, clima laboral) y a nivel social o económico con una sentimiento de aislamiento social, posible precarización de la relación laboral.
Es necesario resaltar que estos factorees tienen un efecto acumulativo, con perjudiciales consecuencias si no somos capaz de minimizar su alcance en cualquiera de los tres niveles.
Diseñaremos pautas de actuación y criterios técnicos orientativos de adaptación física y psicosocial al puesto de trabajo, respecto de aquellas patologías que provocan bajas de larga duración entre la población trabajadora.
Todo ello con el fin de evitar una salida prematura de la empresa.
ACCESO INFORMES
No hay comentarios:
Publicar un comentario