"Se pueden perder 100 millones"
Más de 600 delegadas y delegados de UGT y CCOO en Castilla y León hemos participado hoy en la asamblea conjunta celebrada en el auditorio de la Feria de Muestras de Valladolid en la que se han tratado todos los incumplimientos del gobierno de la Junta de Castilla y León en materia de Diálogo Social.
UGTCyL anuncia la posibilidad de llevar al consejero de empleo a la vía penal por prevaricación, Faustino Temprano, ha sido tajante al manifestar que “se está estudiando acudir a la vía penal contra el consejero de Industria, Comercio y Empleo por prevaricación”, como consecuencia del incumplimiento de los acuerdos del Diálogo Social aún en vigor, algunos de ellos hasta el año 2025.
En este sentido, ha continuado señalando que, mientras las consejerías del PP han cumplido los acuerdos firmados, en la de Industria, que se concentra la mayor parte de los acuerdos firmados, “ni se ha dignado a convocar las mesas”. Así, el consejero Veganzones no ha convocado 100 millones para personas desempleadas, procedentes del gobierno de la nación, y esta situación la trasladarán, según ha indicado Temprano, al gobierno central para que conozcan lo que está pasando en Castilla y León con el dinero de los Presupuestos Generales del Estado.
Sin ingresos no hay servicios públicos
El máximo responsable es el presidente de la Junta de Castilla y León
Por último, Temprano responsabilizó de todos incumplimientos al presidente de la Junta de Castilla y León, Fernández Mañueco, por consentirlos y no poner freno a las actuaciones de su socio de gobierno que han llevado, “por la vía de los hechos consumados”, a la ruptura del marco de concertación existente, y le exigió “que de un puñetazo en la mesa para terminar con el conflicto abierto”.
Por su parte, la secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT Confederal, Cristina Estévez, lamentó que el gobierno de Castilla y León sea famoso ya en Europa por sus intentos de romper del Diálogo Social, proceso de concertación que cuenta con el reconocimiento de las máximas instancias europeas”.
La cúpula patronal mas preocupada de mirarse el ombligo que de negociar subidas salariales
Estévez también ha hecho referencia a la situación en la que se encuentra la negociación del AENC, criticando la postura de la patronal al negarse a negociar las cláusulas de revisión salarial que son las que aseguran el poder adquisitivo de las personas trabajadoras y sus familias. Y, en este sentido, ha realizado una “distinción entre empresas y patronal” porque mientras hay empresas que están dispuestas a negociar, “la cúpula de la patronal se niega porque se está mirando el ombligo y preocupada más en cuestiones internas”.
Al mismo tiempo, hizo referencia a que, según los datos de Eurostat, los costes laborales españoles son los más bajos de Europa y, además, los que menos han crecido en los últimos años, por lo tanto “los costes laborales no lastran la productividad de las empresas ni la competitividad de la economía española”, sentenció Estévez.
Manifestación en Madrid frente a la “irresponsabilidad” de la patronal
Para terminar, hizo un llamamiento a la participación en la manifestación que tendrá lugar el 3 de noviembre en Madrid bajo el lema “Salario o Conflicto” frente a lo que ha definido como “irresponsabilidad” de la patronal.