Wikipedia

Resultados de la búsqueda

lunes, 15 de enero de 2018

SEGURIDAD SOCIAL: Novedades 2018 (4)


UGT INFORMA: 
SEGURIDAD SOCIAL - 2018
Novedades (3)


REFLEXIÓN: ¿Para cuando el SMI, las pensiones y el IPREM SERÁN IGUALES?



SMI: El Real Decreto 1077/2017, de 29 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2018, ha incrementado en un 4% el SMI (Salario Mínimo Interprofesional) del año anterior, fijando su importe mensual en 735,9 €/mes. Queda el compromiso de sus revisiones y subidas para los próximos años, hasta alcanzar el objetivo sindical y acercarnos tímidamente a Europa, pero... la cruz de esta moneda es que otro indicador, al menos, igual de importante, el IPREM (Índice Público de Renta a Efectos Múltiples) sin debate público y tímidamente no avanza igual e incluso se distancia, al igual que ocurre con las pensiones mínimas, pregunta ¿incluso entre los pobres tenemos distinto pescuezo o estómagos más delicado? 

IPREM: El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) es el índice de referencia en España para la asignación de ayudas y subsidios en función de los ingresos.
Fue introducido el 1 de julio de 2004 siendo ministro el sr. Caldera, en sustitución del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) cuya utilización se restringió al ámbito laboral. 
Su creación y objetivo fueron muy claros, permitiendo que el crecimiento del SMI no afectara al sistema de ayudas y subsidios; y a que desde su creación, el incremento anual del IPREM ha sido inferior al SMI, generando una brecha en las rentas entre trabajadores y perceptores; incluso bajo los gobiernos de la derecha se ha congelado repetidamente. 
Su importe actual asciende a 537,84 €/mes, muy alejado del actual SMI. 
Conclusión IPRM vs. SMI, implica que los más débiles y perceptores de las prestaciones sociales o del subsidio de desempleo pierden poder adquisitivo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario