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miércoles, 6 de marzo de 2019

8 MARZO: LOS MOTIVOS DE LA HUELGA



8 DE MARZO :

HUELGA:



UGT ha presentado una convocatoria de huelga general, en todos los sectores de actividad y en todo el territorio del Estado, de AL MENOS 2 HORAS POR TURNO, el viernes 8 de marzo de 2019.
§  La huelga podrá desarrollarse durante toda la jornada
§  El paro, de al menos dos horas por turno, se concentrará en el siguiente horario:
o   De 12:00 a 14:00 horas en los turnos de mañana
o   De 16:00 a 18:00 horas en los turnos de tarde
o   Las dos primeras horas del turno que comienza el día 8 de marzo, para las jornadas continuadas en turno de noche
Los OBJETIVOS de la huelga son:

§  Rechazar la desigualdad y discriminación que sufren las mujeres en el mercado laboral, y en particular el rechazo a la brecha salarial
§  Rechazar la cronificación del desempleo femenino
§  Rechazar profundamente la violencia machista y la insuficiencia de medidas en todos los ámbitos – con especial consideración al laboral- para la protección de las víctimas de la violencia de género
§  Rechazar las políticas de igualdad de género del Gobierno


RECHAZAR LA DESIGUALDAD Y DISCRIMINACIÓN QUE SUFREN LAS MUJERES EN EL MERCADO LABORAL, Y EN PARTICULAR EL RECHAZO A LA BRECHA SALARIAL

Situación
Reivindicación
§  La desigualdad que sufren las mujeres en el mercado de trabajo es una forma de explotación, en la que desembocan tras innumerables determinantes culturales, educativos y personales
§   Es una desigualdad estructural, afianzada
·        Cambios en el sistema educativo
·        Valoración de los trabajos feminizados
·        Socialización plena de los costes de las tareas de cuidados y reparto igualitario de sus cargas entre hombres y mujeres




en la última crisis económica

§  Para cerrar la brecha salarial abría que subir el salario medio de las mujeres 5.793
€ año. La brecha salarial en España es del 29%
§  La mayor parte de la brecha es por factores de entrada en el mercado laboral (segregación ocupacional, infravaloración de los trabajos feminizados, desigual reparto social y familiar de las tareas de cuidados, techo de cristal…)
§  El 47% de la brecha salarial en España se explica por la mayor presencia de las mujeres en la contratación a tiempo parcial
§  Las mujeres cobrar un 44% menos que los hombres en complementos salariales.
§  Los complementos salariales retribuyen los aspectos masculinizados del trabajo (esfuerzo físico, disponibilidad horaria, etc)
§  Las mujeres tienen menor tasa de actividad laboral
§   Y más tasa de temporalidad
§  Y más interrupciones en su carrera laboral (menos cotizaciones, menos antigüedad, más dificultad para los ascensos)
§  Se concentran en sectores más precarizados
§  Su cualificación formativa es diferente a los hombres
·        Los empresarios son responsables: contratación, encuadramiento profesional y salarial, promoción, formación, movilidad, garantizar entornos sin acoso, planes de igualdad
·        Cambiar la regulación del tiempo parcial
·        Auditar los complementos salariales desde la perspectiva de género, y reconocer las capacidades de las mujeres
·        Erradicar la penalización por cuidados
·        Ley de Igualdad salarial




RECHAZAR LA CRONIFICACIÓN DEL DESEMPLEO FEMENINO

Situación
Reivindicación
Feminización del paro
§  Tasa de actividad menor que los hombres
§  Hay 1,74 mll menos de mujeres ocupadas que hombres
§  Tasa de ocupación de las mujeres: 58%; de los hombres: 69%
§  Tasa de paro de las mujeres: 16%; de los hombres: 13%
§  Enero 2019: el paro sube en 83.464 personas; 3 de cada 4 son mujeres
§  Diciembre2018: tasa de paro de las mujeres: 16,3%; diciembre de 2007: 10,8%
§  El número de mujeres que lleva más de 2 años buscando empleo se ha multiplicado x 4 desde 2007
§  Plan de choque por el empleo con dimensión de género y atención a las situaciones más vulnerables y precarias
§  Mejora de las prestaciones por desempleo
§  Renta Mínima Garantizada como nuevo derecho subjetivo para rescatar a las mujeres de la situación de extrema necesidad

RECHAZAR PROFUNDAMENTE LA VIOLENCIA MACHISTA Y LA INSUFICIENCIA DE MEDIDAS EN TODOS LOS ÁMBITOS –CON ESPECIAL CONSIDERACIÓN AL LABORAL- PARA LA PROTECCIÓN DE LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Situación
Reivindicación
§  Es el resultado + extremo y + dramático de la desigualdad
§  El Pacto de Estado contra la Violencia de Género se ha quedado muy escaso en medidas para el ámbito laboral
§   Han fracasado las medidas para combatir
·        En el ámbito laboral, que las víctimas puedan acceder a los recursos sin tener que interponer denuncia
·        Puesta en marcha del Pacto de Estado contra la Violencia de Género
·        Potenciar el Programa de inserción socio-




la violencia contra las mujeres adoptadas por los últimos gobiernos, como lo demuestra el número de víctimas
§  Las políticas de recorte de la última década han hecho ineficaz la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, de 2004
§  En lógica consecuencia, el programa de inserción socio-laboral previsto en esa ley ha sido ineficaz
§  Los gobiernos españoles incumplen sus compromisos sobre prevención y lucha contra la violencia de género establecidos en el Convenio de Estambul que España ratificó en 2014
§  Las mujeres víctimas, o desconocen sus derechos o tienen dificultades para reclamarlos, a tenor de los escasos resultados en algunas medidas (x ejemplo contratos bonificados o contratos de sustitución)
laboral

·        Pactar con los agentes sociales protocolos que garanticen los derechos laborales de las trabajadoras víctimas de violencia, y para una implicación más activa de la Inspección de Trabajo cuando sean objeto de prejuicios laborales
·        Protocolos frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo
·        Impulso a los convenios o planes de igualdad que desarrollen los derechos de las víctimas
·        Mejorar la respuesta institucional de los distintos              organismos              implicados (administración, policial, judicial, etc.)
·        Incorporación de medidas que fomenten la igualdad en el ámbito educativo
·        Combatir el sexismo en los medios de comunicación
·        Reforzar y aplicar los protocolos sanitarios para la detección precoz de la violencia de género

RECHAZAR LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD DE GÉNERO DEL GOBIERNO

Situación
Reivindicación
§  El Gobierno salido de la moción de censura de 2018 no ha revertido las políticas regresivas anteriores
§  Escasa dotación presupuestaria en los PGE 2018, y menos ejecución todavía (a 30 nov
·        Programas realistas, con presupuestos proporcionales a la magnitud de los problemas a los que se enfrentan




2018)

§  Sin ejecutar 20 millones destinados a corporaciones locales
§  Sin ejecutar el 89% del presupuesto de la Dirección General de Violencia de género
§  Sin ejecutar el 60% del presupuesto del Instituto de la Mujer
§  Insuficiente incremento para igualdad y violencia de género en los PGE 2019



ADEMÁS…

§  La igualdad sigue siendo una asignatura pendiente en la negociación colectiva: el poder que el Gobierno del PP dio a las empresas con la reforma laboral de 2012, propicia que la mayoría de ellas sigan considerando este como un tema de forma, no de fondo, y no hacer casi nada
§  En 2017 había 4.494 empresas de más de 250 trabajadores; empleaban a 5,1 millones de personas, el 51,21% de ellas mujeres.
§  A principios de este año había registrados en el REGCON 269 acuerdos sobre Planes de Igualdad. 12 años después de la ley de igualdad, parece evidente el tamaño del incumplimiento empresarial
§  Hay resistencia empresarial donde se acuerdan planes y donde no:
§  A entregar información
§  A abordar la eliminación de la brecha salarial
§  A permitir la participación de la representación legal de los trabajadores en los procedimientos de valoración de puestos de trabajo y en los de atención a las denuncias de acoso
§  En el marco del II AENC (2014) se creó un grupo de trabajo sobre igualdad de trato y oportunidades. Su existencia ha sido prorrogada en los siguientes acuerdos, pero la Patronal no ha tenido ningún interés en este asunto


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