8 DE MARZO :
HUELGA:
UGT ha
presentado una convocatoria de huelga general, en todos los sectores de
actividad y en todo el territorio del Estado, de AL MENOS 2 HORAS POR TURNO, el
viernes 8 de marzo de 2019.
§ La
huelga podrá desarrollarse durante toda la jornada
§
El paro, de al menos dos horas por turno, se
concentrará en el siguiente horario:
o
De 16:00 a 18:00 horas en los turnos de tarde
o
Las dos primeras horas del turno que comienza el
día 8 de marzo, para las jornadas continuadas en turno de noche
Los OBJETIVOS de la huelga son:
§
Rechazar la desigualdad y discriminación que
sufren las mujeres en el mercado laboral, y en particular el rechazo a la
brecha salarial
§ Rechazar
la cronificación del desempleo femenino
§
Rechazar profundamente la violencia machista y
la insuficiencia de medidas en todos los ámbitos – con especial consideración
al laboral- para la protección de las víctimas de la violencia de género
§ Rechazar
las políticas de igualdad de género del Gobierno
RECHAZAR LA
DESIGUALDAD Y DISCRIMINACIÓN QUE SUFREN LAS MUJERES EN EL MERCADO LABORAL, Y EN
PARTICULAR EL RECHAZO A LA BRECHA SALARIAL
Situación
|
Reivindicación
|
§
La desigualdad que sufren las mujeres en el
mercado de trabajo es una forma de explotación, en la que desembocan tras
innumerables determinantes culturales, educativos y personales
§
Es una desigualdad estructural, afianzada
|
·
Cambios en el sistema educativo
·
Valoración de los trabajos feminizados
·
Socialización plena de los costes de las
tareas de cuidados y reparto igualitario de sus cargas entre hombres y mujeres
|
en la última crisis económica
§
Para cerrar la brecha salarial abría que subir
el salario medio de las mujeres 5.793
€ año. La brecha salarial en España es del 29%
§
La mayor parte de la brecha es por factores de
entrada en el mercado laboral (segregación ocupacional, infravaloración de
los trabajos feminizados, desigual reparto social y familiar de las tareas de
cuidados, techo de cristal…)
§
El 47% de la brecha salarial en España se
explica por la mayor presencia de las mujeres en la contratación a tiempo
parcial
§
Las mujeres cobrar un 44% menos que los
hombres en complementos salariales.
§
Los complementos salariales retribuyen los
aspectos masculinizados del trabajo (esfuerzo físico, disponibilidad horaria, etc)
§
Las mujeres tienen menor tasa de actividad laboral
§
Y más tasa de
temporalidad
§
Y más interrupciones en su carrera laboral
(menos cotizaciones, menos antigüedad, más dificultad para los ascensos)
§
Se concentran en sectores más precarizados
§
Su cualificación formativa es diferente a los hombres
|
·
Los empresarios son responsables:
contratación, encuadramiento profesional y salarial, promoción, formación,
movilidad, garantizar entornos sin acoso, planes de igualdad
·
Cambiar la regulación del tiempo parcial
·
Auditar los complementos salariales desde la
perspectiva de género, y reconocer las capacidades de las mujeres
·
Erradicar la penalización por cuidados
·
Ley de Igualdad salarial
|
RECHAZAR LA CRONIFICACIÓN DEL DESEMPLEO FEMENINO
Situación
|
Reivindicación
|
Feminización del paro
§
Tasa de actividad menor que los hombres
§
Hay 1,74 mll menos de mujeres ocupadas que hombres
§
Tasa de ocupación de las mujeres: 58%; de los
hombres: 69%
§
Tasa de paro de las mujeres: 16%; de los
hombres: 13%
§
Enero 2019: el paro sube en 83.464 personas; 3
de cada 4 son mujeres
§
Diciembre2018: tasa de paro de las mujeres:
16,3%; diciembre de 2007: 10,8%
§
El número de mujeres que lleva más de 2 años
buscando empleo se ha multiplicado x 4 desde
2007
|
§
Plan de choque por el empleo con dimensión de
género y atención a las situaciones más vulnerables y precarias
§
Mejora de las prestaciones por desempleo
§
Renta Mínima Garantizada como nuevo derecho
subjetivo para rescatar a las mujeres de la situación de extrema necesidad
|
RECHAZAR PROFUNDAMENTE LA VIOLENCIA MACHISTA Y LA
INSUFICIENCIA DE MEDIDAS EN TODOS LOS ÁMBITOS –CON ESPECIAL CONSIDERACIÓN AL
LABORAL- PARA LA PROTECCIÓN DE LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Situación
|
Reivindicación
|
§ Es
el resultado + extremo y + dramático de la
desigualdad
§
El Pacto de Estado contra la Violencia de
Género se ha quedado muy escaso en medidas para el ámbito laboral
§
Han fracasado las medidas para combatir
|
·
En el ámbito laboral, que las víctimas puedan
acceder a los recursos sin tener que interponer denuncia
·
Puesta en marcha del Pacto de Estado contra la Violencia de Género
·
Potenciar el Programa de inserción socio-
|
la violencia contra las mujeres adoptadas por los últimos
gobiernos, como lo demuestra el número de víctimas
§
Las políticas de recorte de la última década
han hecho ineficaz la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra
la Violencia de Género, de 2004
§
En lógica consecuencia, el programa de
inserción socio-laboral previsto en esa ley ha sido ineficaz
§
Los gobiernos españoles incumplen sus
compromisos sobre prevención y lucha contra la violencia de género
establecidos en el Convenio de Estambul que España ratificó en 2014
§
Las mujeres víctimas, o desconocen sus
derechos o tienen dificultades para reclamarlos, a tenor de los escasos
resultados en algunas medidas (x ejemplo contratos bonificados o contratos de
sustitución)
|
laboral
·
Pactar con los agentes sociales protocolos que
garanticen los derechos laborales de las trabajadoras víctimas de violencia,
y para una implicación más activa de la Inspección de Trabajo cuando sean
objeto de prejuicios laborales
·
Protocolos frente al acoso sexual y al acoso
por razón de sexo
·
Impulso a los convenios o planes de igualdad
que desarrollen los derechos de las víctimas
·
Mejorar la respuesta institucional de los
distintos organismos implicados (administración, policial, judicial, etc.)
·
Incorporación de medidas que fomenten la
igualdad en el ámbito educativo
·
Combatir el sexismo en los medios de
comunicación
·
Reforzar y aplicar los protocolos sanitarios
para la detección precoz de la violencia de género
|
RECHAZAR LAS
POLÍTICAS DE IGUALDAD DE GÉNERO DEL GOBIERNO
Situación
|
Reivindicación
|
§
El Gobierno salido de la moción de censura de
2018 no ha revertido las políticas regresivas anteriores
§
Escasa dotación presupuestaria en los PGE
2018, y menos ejecución todavía (a 30 nov
|
·
Programas realistas, con presupuestos
proporcionales a la magnitud de los problemas a los que se enfrentan
|
2018)
§
Sin ejecutar 20 millones destinados a
corporaciones locales
§
Sin ejecutar el 89% del presupuesto de la
Dirección General de Violencia de género
§
Sin ejecutar el 60% del presupuesto del
Instituto de la Mujer
§
Insuficiente incremento para igualdad y
violencia de género en los PGE 2019
|
ADEMÁS…
§
La igualdad sigue siendo una asignatura
pendiente en la negociación
colectiva: el poder que el Gobierno del PP dio a las empresas con la reforma
laboral de 2012, propicia que la mayoría de ellas sigan considerando este
como un tema de forma, no de fondo, y no hacer casi nada
|
§
En 2017 había 4.494 empresas de más de 250
trabajadores; empleaban a 5,1 millones de personas, el 51,21% de ellas mujeres.
|
§
A principios de este año había registrados en
el REGCON 269 acuerdos sobre Planes de Igualdad. 12 años después de la ley de
igualdad, parece evidente el tamaño del incumplimiento empresarial
|
§
Hay resistencia empresarial donde se acuerdan
planes y donde no:
§
A entregar
información
§
A abordar la eliminación de la brecha salarial
§
A permitir la participación de la
representación legal de los
trabajadores en los procedimientos de valoración de puestos de trabajo y en
los de atención a las denuncias de acoso
|
§
En el marco del II AENC (2014) se creó un
grupo de trabajo sobre igualdad de trato
y oportunidades. Su existencia ha sido prorrogada en los siguientes acuerdos,
pero la Patronal no ha tenido ningún interés en este asunto
|
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