COMO SERVICIOS PÚBLICOS RESPONDER ANTE LA VIOLENCIA MACHISTA
ES NUESTRA RESPONSABILIDAD
Hoy, dedicamos esta entrada a aquellos que han entrado nuevos en nuestras instituciones y han sido capaces de romper con un consenso histórico, pretendiendo que retrocedamos décadas en el avance, la sensibilización y la defensa de la mujer… Queremos y nos Queremos LIBRES Y VIVAS.
Nos hubiera gustado que el Alcalde que representa a una ciudad y que los grupos políticos con responsabilidad en el gobierno no se hubieran dejado secuestrar por una minoría, debemos ser claros, contundentes y valientes en decir NO A LA LACRA DE LA VIOLENCIA... Debemos, entre todos y todas poner voz a aquellas que ya no pueden y debemos ser radicales ante esa nueva política de la demagogía que intenta que regresemos a otra España, la de la sumisión, la obediencia y el silenciao...
Hoy, más que nunca, más fuerte que nunca debemos acudir a la concentración que se realizará a las 19:30 en la Calle Mayor donde la escultura de la Mujer Palentina y luego caminaremos hasta la Plaza mayor.
Lo que esconde la negación de la violencia de género
La violencia de género, desde el punto de vista de la construcción de la identidad de las mujeres, es entendida como un menosprecio o denegación de reconocimiento. De manera que la violencia del menosprecio lleva a la falta del reconocimiento. En estas circunstancias es cuando se produce la violencia de género individual, que ataca directamente a las mujeres que la sufren, dando lugar a una percepción negativa de su identidad y de su situación, circunstancias que se agravan por la ausencia de una respuesta proporcional por parte de la sociedad ante la agresión y la injusticia que están sufriendo.
La razón por la que la sociedad no afronta la violencia de género se encuentra en la intención de desvincularse de la realidad social de la desigualdad y la violencia. Es preferible justificar o contextualizar en casos individuales que reconocer que cada día mueren miles de mujeres en todo el mundo. Enfrentarse a la violencia de género es confrontar con una cultura patriarcal que se ha perpetuado a lo largo de los siglos, discriminando a las mujeres.
La violencia de género cuenta con la normalidad impuesta por una cultura androcéntrica para justificar y retenerla en el hogar, como si se tratara de una circunstancia más de la vida en pareja.
No es de extrañar ante estas circunstancias que cada año se produzcan en España casi 600.000 casos de mujeres maltratadas y que sólo se denuncie un 22% como tampoco resulta extraño que entre las mujeres asesinadas sólo alrededor de un 20% hayan denunciado la violencia que venían sufriendo, y que las ha conducido hasta la muerte a través de ese homicidio.
Es cierto que la sociedad es más crítica y que ya se identifican como machistas determinadas expresiones o actitudes, pero cada día el post machismo utiliza argumentos para reforzar sus posiciones y mientras no se tome conciencia y se desmonten estas mentiras, la desigualdad seguirá existiendo y la violencia continuará cobrando víctimas. En estos días, más que nunca, debemos tener las alarmas puestas para desmontar los discursos neo machistas que quieren que la desigualdad sea legítima. La negación de la violencia de género esconde una trampa mortal.
Hoy, A las 19:30 en la estatua de la mujer en la calle Mayor, caminaremos hasta la plaza mayor para decir basta a la violencia machista contra la mujer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario